mclane-rectificadora-de-superficies-planas-sg40100

Rectificadoras

La rectificadora es una herramienta que realiza el proceso de mecanizado por abrasión. Tiene como herramienta de arranque de material una rueda abrasiva robusta lo que hace que no tenga un filo definido.

Con esta maquina se obtiene un acabado de la pieza con dimensiones más precisas y menores rugosidades que un proceso de desbaste sobre el metal.

El rectificado es un proceso realizado en piezas que tienen ciertas tolerancias muy pequeñas. Estas pueden ser dimensionales (como diámetro, longitud o ángulo) o de acabado superficial (como rugosidad, rayas, impurezas).

El rectificado se realiza muchas veces luego de un proceso de desbaste para dejar un excedente, que será eliminado mediante abrasión (con la rectificadora).

Como funciona una rectificadora

Primero que nada para que reciba energía se debe accionar el electroimán. El electroimán sera el encargado de sostener la pieza y que no se mueva.

Una vez colocada la pieza en el electroimán, encendemos la maquina y se enciende el muelle que comienza a girar. Luego comenzamos a mover los volantes en las direcciones x, y.

Rectificadoras Hidrúlicas

En rectificadoras de gran porte suele tener una bomba hidráulica para que los movimientos no sean pesados o duros.

Dejamos la pieza debajo del muelle y  mediante el volante que mueve el muelle en la dirección z, vamos bajando hasta que el muelle entre en contacto con la pieza.

Luego mediante el control automático dejamos que el electroimán oscile de forma tal para conseguir las dimensiones y el acabado deseado.

Tipos de maquinas rectificadoras

Existen varios tipos de rectificadoras que pueden depender del objetivo (puede ser para acabados superficiales, precisiones dimensionales), de la pieza a rectificar, de la tecnología utilizada, de su tamaño o necesidad de repeticiones, entre otras.

Rectificadoras planas o de superficie

  • Rectificadoras frontales: En las rectificadoras frontales la muela se ubica sobre un eje horizontal y se desplaza de forma rectilínea sobre la pieza (de derecha a izquierda). Se utiliza para eliminar de forma rápida el material, con menor precisión que otras rectificadoras.
  • Rectificadoras tangenciales: En este caso la muela gira sobre un eje vertical con movimiento circular y pendular. En estos casos los trabajos realizados son mucho mas precisos.

Partes de una rectificadora plana

Rectificadoras cilíndricas

Tipos de Rectificadoras

  • Rectificadoras cilíndricas externas:  El rectificado se realiza sobre el cilindro externo de una pieza. Esto permite que la pieza pueda girar en la misma dirección que la muela.
  • Rectificadoras cilíndricas internas: En este caso el rectificado se realiza en el interior de una pieza cilíndrica hueca. La muela debe ser siempre de diámetro menor que el interior de la pieza
  • Rectificadoras cilíndricas sin centro: Es para el rectificado de piezas cilíndricas pequeñas. En este caso las muelas son dos que giran en la misma dirección y la pieza se coloca entre medio de estas.

Rectificadoras cilíndricas interna